domingo, noviembre 23, 2008

INTRODUCION

Conociendo las grandes posibilidades de desarrollo con las que cuenta nuestro departamento, es que hemos decidido crear este blog. Para que todos conoscan las empresas, ubicadas en La Libertad, que estan exportando varios de nuetros productos.

Trujillo es un centro agrícola, comercial y de transporte debido a las áreas de producción a su alrededor.

La extensión de la agricultura irrigada causó, desde el siglo XIX, un crecimiento expansivo en esta ciudad, especialmente la agroindustria de la caña de azúcar, que tuvo como su máxima expresión a la Cooperativa Casa Grande. Entre sus productos más conocidos internacionalmente, destacan sus espárragos que son exportados principalmente a los países vecinos, Estados Unidos, Europa y otros lugares. Además, el impulso que viene tomando el Proyecto Especial Chavimochic, que incluye la irrigación de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, ha logrado la exportación exitosa de muchos otros productos agrícolas y agroindustriales, que incluyen a la alcachofa, ají páprica, palta, mango, etc. En exportaciones de espárragos, principalmente debido a la producción de sus alrededores, el Perú ocupa el segundo lugar en el mundo con más del 14 por ciento del mercado mundial después de China, pero el primero en el mantenimiento de una calidad estable.
En Trujillo igualmente destaca por su industria del calzado, que se desarrolla principalmente en los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora. El comercio dentro de la ciudad está aumentando considerablemente, como se refleja en las nuevas construcciones de tiendas y centros comerciales en la ciudad; debido en parte a la migración interna que origina mayor demanda y a las empresas que transitan por Trujillo rumbo al puerto de Salaverry o a la capital, Lima. Sostenida por la agricultura, sobresale el cultivo de la caña de azúcar y su industrialización en las cooperativas de Casagrande, Cartavio, Laredo, etc. En La Libertad se dio inicio a la siembra del espárrago en la costa peruana, siendo desde hace décadas la región líder en producción de este. La siembra de arroz es significativa. La producción de piña y uvas van creciendo en importancia. Destacan las crianzas de aves, caprinas y vacunos. La más sobresaliente central hidroeléctrica de la región es Pampa Blanca.

En minería, es el segundo productor de oro en Perú; además, hay importantes depósitos de carbón de piedra en Otuzco. Actualmente se vive un ‘boom’ agroexportador en la región. Esto se debe al Proyecto Especial Chavimochic, gran obra de ingeniería hidráulica, que permite que se cultiven zonas desérticas con el direccionamiento de ríos mediante grandes canales y ramas de estos. A esto se le suma el uso de tecnologías de riego, como el riego por goteo y el control satelital. Los productos que más se producen y exportan son: Espárragos (verde, blanco, etc.), páprika, tomate, alcachofa, etc. La industria metal mecánica también está presente en la región, con la fabricación de buses para transporte de pasajeros.

7 comentarios:

  1. Anónimo14:20:00

    jaja q viva trujillo!
    q genial estamos progresando y dicen q no!
    ^^

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17:31:00

    Trujillo tiene un crecimiento excepcional desde hace unos 3 años y eso se demuestra con la mayor cantidad de productos que comercializa

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17:33:00

    BIEN POR TRUJILLO Y POR LA LIBERTAD EN GENERAL,ESO DEMUESTRA QUE EL PERÚ AVANZA

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18:32:00

    me doy cuenta que la mayor cantidad de empresas en La Libertad se dedican a los rubros de agro y agroindustria

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18:47:00

    Me parece que la industria del calzado en trujillo es de buena calidad y que se encuentra dentro de los mejores del peru... buena..

    ResponderEliminar
  6. Anónimo19:55:00

    No en vano somos uno de los departamentos más importantes del país, la Libertad tiene una amplia posibilidad de generar más desarrollo, gracias a como se dijo antes a la agroindustria y su envidiable industria del calzado qué por ahora está un desorganizada ya qué la estrategia que deberáin considerar es la de formar redes empresariales que ayude a su competitividad. Los planes que realice la región deben ser mejor estrcuturados y más eficaces para que contribuyan a los novatos exportadores.

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente todos los cambios se dan a nivel macroeconomico y los cuidadanos de "a pie" nunca ven nada; aunque esa no es razon para desanimarse. Lo que debemos hacer en trujillo no es solo exportar y punto.....invertamos en capital humano, esa es la base de todo.

    ResponderEliminar