martes, noviembre 04, 2008

INTERFOOD SAC

1. DESCRIPCION DE LA EMPRESA
Esta empresa tampoco cuenta con una página Web, así que nos dedicaremos exclusivamente a hablar sobre el producto que exporta.

2. LISTA GENERAL DE EXPORTACION

2.1. LISTA DE PRODUCTOS

  • ESPARRAGOS


2.2. FICHA TECNICA DEL PRODUCTO

2.2.1. ESPARRAGOS

El Perú exporta espárragos al mundo bajo tres formas de presentación: fresco, conserva y congelado. Cada presentación tiene una dinámica diferente, que se muestra a continuación:


Espárragos frescos
La exportación de espárragos en su presentación de frescos se consolido en el período 2000-2006, experimentando una variación de150% en volumen, pasando de 37 a 93 miles de ton. y 252% en valor, pasando de US$ 53 a 187 millones. Con este resultado la exportación de espárragos frescos mantiene el liderazgo en el rubro de hortalizas frescas. Está buena performance se ha alcanzado debido al esfuerzo privado, que en los últimos años ha invertido en nuevas tecnologías de manejo del cultivo, lo que ha mejorado el rendimiento y aumentado la oferta. Además, cabe señalar, que en el Perú se obtienen hasta dos cosechas al año, por las características climáticas de las principales zonas productivas (Ica y la Libertad) y se atiende la ventana de “contraestación” del hemisferio norte.




Espárragos congelados


La exportación de espárragos congelados presentó una variación de 91.53% en volumen y de 105.43% en valor, lo que significó duplicar la exportación en el período en estudio. En volumen, del envío de 5,900 ten el año 2000 se pasó a 11,300 y en valor de 13 millones a 26.5 millones. Además, este tipo de presentación requiere una alta inversión en lo equipos de congelamiento y conservación.



FICHA TÉCNICA

A. Denominación


Nombre Común: Espárrago
Nombre científico: Asparragus Officinalis L.
Familia: Liliáceas
Origen: Europa y área del Mediterráneo
Periodo Vegetativo: Transplante: 9 meses. Directa: 12 meses.


B. Variedades más importantes:
Hay dos clases de variedades:

1. Variedades de color verde claro o blanco:

  • Connovers Colossal.
  • Mammmouth White.
2. Variedades de color verde oscuro:
  • Martha y Mary Washington
  • Palmetto- Argentenil
  • UC 157
  • UC 72

CARACTERÍSTICAS DEL ESPÁRRAGO

Sus raíces son fibrosas, cilíndricas y delgadas, no ramificadas y forman una corona.
El tallo se desarrolla en forma horizontal. Los tallos tiernos cosechados se denominan turiones.
Sus hojas son pequeñas y alargadas con escamas.
Sus flores son de tipo acampanado y de color amarillo verdoso.
El fruto es de forma redonda y cuando madura toma color rojo.
La planta de espárrago tiene vida perenne, es decir indefinida, pero su vida útil es de 10 a 12 años.

VARIEDADES DE ESPÁRRAGOS
En el Perú las variedades de espárragos más conocidas se clasifican de acuerdo al color que toman los turiones, según la luz solar a que se exponen estos, pudiendo ser de color verde o blanco. Los turiones que se desarrollan bajo la tierra adquieren el color blanco o verde claro debido a que no se encuentran expuestos a la luz solar, mientras que los turiones que emergen del suelo reciben la luz solar y por los turiones que emergen del suelo reciben la luz solar y por lo tanto toma una coloración verdosa. A continuación hablaremos de estas dos variedades.
Espárragos blancos.- Turiones de color verde claro o blanco, son mas dulces, griegos y fibrosos ejemplo: las variedades Connovers colossal y Mamnaouth white, aunque pocas sembradas se caracterizan por tener puntos de brotes rojizos antes de ser expuestos a la luz.
Espárrago verde.- Presenta turiones de color verde oscuro, son más delgados y menos fibrosos.

Valor nutricional del espárrago: El esparrago tiene gran contenido de agua (93.75-94.5 %). Aparte contiene calcio (20 mg), fósforo (60 mg), hierro (1 mg) y vitaminas B1 (25 mg), Vitamina B2 (170 mg), Vitamina C (30 mg), vitamina A (900U.I.) y su valor energético es de 26 cal.

4 comentarios:

  1. Anónimo15:02:00

    no soy amante de los esparragos
    pero creo q resultaria bueno probarlos !
    jejeje

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15:05:00

    realmnt como q no tenia ni idea
    quienes eran la cabeza d estas exportaciones!
    bastante interesante

    ResponderEliminar
  3. Creo que podrían poner como links de interes los de las cadenas de restaurants o comida rápida, ya que d euna u otra forma pueden ser una forma de "exportación" de nuestra comida

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19:09:00

    Buena informacion .. no sabia de esta empresa pero que bueno q la libertad siga progresando especialmente con el producto estrella que es el esparrago. Asi seguiremos creciendo.. mas aun con las conservas que tambien van en progreso en las exportaciones .. muy pronto estara alli mi empresa !
    Romina Ruiz.

    ResponderEliminar